viernes, 1 de febrero de 2019

Shibori

Hola compañer@s

Esta semana os contamos nuestro último taller realizado con una artista artesana que se llama Silvina  Moschini, una crack de la materia con mucho talento que os recomiendo seguir, tiene muchas propuestas interesantes que os pueden gustar.

Con ella aprendimos la técnica del Shibori (una técnica manual japonesa de teñido por reserva que produce patrones en las telas) y como siempre proponemos cosas sencillas en este blog.....le dedicamos una entrada a esta técnica japonesa para animaros a poner color a la vida.

El shibori, es una técnica muuuuy simple.....se tiñe la tela bloqueando algunas partes -teñido por reserva-, estas zonas bloqueadas quedan con el color natural al no poder acceder el tinte, si investigáis un poco enseguida os acordaréis de las camisetas teñidas en los campamentos....¡esa es la base!.

A partir de aquí, lo podemos llevar a mil ideas más ambiciosas para la decoración de la casa, ropa, complementos, por ejemplo: servilletas, mantelerías, fundas de cojín, cortinas, bolsos, etc..aquí os dejo una serie de ideas y la recomendación del libro de cabecera para principiantes básico:

PEPA MARTIN : KAREN DAVIS. El arte japonés para teñir tus prendas de vestir y ropa de casa de forma artesanal y con diseño actual. Barcelona: Gustavo Gili, 2016. ISBN 9788425228674

En el shibori es muy importante seleccionar la técnica que queremos utilizar para obtener un efecto u otro en el resultado, por ejemplo:

  • Arashi: La tela se ata con hilo o gomas elásticas en un tubo cilíndrico de plásticopresionándola y deja un efecto ráfaga.
  • Kumo: se bloquea el teñido con el plisado y el prensado como si se tratara de una tela de araña en círculos.
  • Mokume: se cosen líneas rectas sobre la tela o cosemos el perfil de un dibujo + fruncido del tejido obteniendo un efecto visual de arrugas gracias a los pliegues.
  • Itajume: Se ultilizan plantillas y la tela se pliega en simultáneo limitando el paso del tinte por medio de los nudos,
  • Otras técnicas: Bomaki, kanoko, miura, etc...
y no olvidar utilizar siempre fibras naturales como algodón, lino o seda para conseguir un efecto de calidad.

Para empezar os recomiendo ver este video 1 y video 2 introductorios para ir conociendo un poco la técnica de shibori....en la parte inferior os dejo una muestra del resultado del taller que hice con Silvina como resultado de las diferentes técnicas aplicadas que practicamos en el taller.


Material necesario:

Telas de fibra natual
Tinte azul iberia o tintes naturales (índigo para el efecto azul) / otros colores al gusto de casa uno
Canicas, piedras o palitos.
Pinzas de tender la ropa, gomas elásticas, etc..
Hilo grueso para tensar
Tablitas o tapas de botes de cristal

Esto es todo amigos!

↑DIY Power↑

💛Miss Glitter💛



No hay comentarios:

Publicar un comentario